jueves, 30 de enero de 2014

DESDE LA HABANA - INFORMACION DE UN PROYECTO INTERESANTISIMO

Para las amigas que podrian estar interesadas en este proyecto, los dias del 5 al 9 de febrero habra una exposicion en OURENSE y espero que si viven cerquita de allí se acercaran a admirarla, porque vale la pena
tambien se podran informar como colaborar. 
Gloria Sanchez, que es nuestra colaboradora de Cuba, estara  presente en Ourense y les podra informar del proyecto que estan realizando en su pais. Espero que algunas de vosotras podreis asistir. Su idea es acercar Cuba a España a traves del patchwork.







HABANA COLONIAL, LUZ Y TELA

INTRODUCCIÓN

Con el ir y venir, durante muchos años,  por las calles de  la Habana Vieja, hemos tenido la oportunidad de contemplar y admirar la arquitectura que se desarrolló en esta zona durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, donde estuvo presente la vidriería, que fue y sigue siendo un elemento funcional y decorativo  de gran valor artístico.

No se puede obviar, en la mayoría  de estas joyas arquitectónicas, el deterioro causado por el pasar de los años. Algunas de ellas han sido restauradas, otras se ven dañadas pero en otros casos, lamentablemente, solo se conoce que existieron por la literatura.

Teniendo en cuenta todo lo anterior nos hemos propuesto, en lo posible, reproducir  y recrear algunas de estas joyas decorativas, utilizando la posibilidad que nos brinda el arte textil (patchwork) y con este trabajo darle vida, a los medios puntos, a las lucetas y a los óculos.

I. OBJETIVOS.

1.    Localizar  en el Centro Histórico, los medios puntos, carpaneles, lucetas y óculos de la época colonial a rescatar. (Anexo I)
2.    Seleccionar, a partir del punto anterior,  cincuenta piezas para estudiar la  historia de cada una, definir sus características y su estado de conservación.
3.    Reproducir y recrear, utilizando el arte textil, las piezas seleccionadas y presentar una exposición conjuntamente con una pasarela.
4.    Desarrollar el interés de otros artesanos  para realizar este trabajo en otras zonas del país, fundamentalmente en La Habana, donde existan estos elementos funcionales y decorativos.
5.    Publicar un libro donde se incluya toda la información recopilada de los elementos arquitectónicos localizados, incluyendo su estado de conservación y características de las mismas.

Tiempo estimado de trabajo: un año.
  Inicio:         Octubre del 2012


II. DESARROLLO DEL TRABAJO.

2. 1 Bibliografía consultada

Se utilizó como bibliografía básica para esta investigación:
-        Aguirre, Yolanda. 1971. Vidriería cubana, lucetas y óculos de La Habana Vieja. Ediciones de Arte y Sociedad. Instituto Cubano del Libro. La Habana 1971.
-                  Arencibia Iglesias, Sergio. El mal de la Piedra. Revista Cimientos. Número 4. 2002.
-        Ares Valdés, Guillermina. Lucernarios artísticos de José Busto y Tampa. Revista Opus Habana. Vol XIV. Julio 2012. Oficina del Historiador de la Ciudad.
-        Baud, G.1968. Conceptos y dibujos de Arcos. Tecnología de la Construcción. Editorial Blume. España
-        Investigación realizada individualmente para cada inmueble en biblioteca especializada.
-        Méndez, Miriam y Álvarez, Margarita. 1985. Museo de Arte Colonial. Editorial Letras Cubanas.
-        Menéndez García, Madeline. La casa simple habanera. Revista Opus Habana. Vol. VIII Marzo 2005. Oficina del Historiador de la Ciudad
-        Prat Puig. 1947. El Pre Barroco en Cuba. Impreso por Burgay y CIA. La Habana
-        Rodríguez Valdés Severino. Vitralario Azares de la luz. Revista Opus Habana. Número dos. 1997. Oficina del Historiador de la Ciudad
-        Weiss, Joaquín E. 1979. La arquitectura colonial cubana. Editorial Letras Cubanas. Edición especial.

Además se realizaron entrevistas a especialistas y artistas relacionados con la investigación.





2.2 Levantamiento de información sobre medios puntos, carpaneles, lucetas y óculos

Se realizaron recorridos por calles de la zona seleccionada para obtener, de cada elemento localizado,  la información siguiente:

  • Dirección exacta del inmueble donde está ubicado
  • Grado de deterioro del mismo
  • Si ha sido restaurado
  • Foto de la pieza

Esta información será mostrará, en la exposición, en un mapa.

III. PRESENTACION DE LA INFORMACION LOCALIZADA EN EL PUNTO ANTERIOR

3.1  Exposición de tapices en patchwork

a)     Se realizaron recorridos por las calles aledañas a las cinco plazas incluidas en la zona especificada, con el objetivo de seleccionar las treinta y ocho piezas donde se incluirán medios puntos, cárpaneles, lucetas y oculos, los mismos se agruparán de la forma siguiente:  (Anexo I)
·       GRUPO A.     Plaza de la Catedral
·       GRUPO B.     Plaza de Armas
·       GRUPO C.     Plaza de San Francisco
·       GRUPO D.     Plaza del Cristo
·       GRUPO E.     Plaza  Vieja
·       GRUPO F.     Otras lugares

      b)    Una vez seleccionados los elementos a recrear, se pasó al  trabajo de mesa donde se realizaron los diferentes diseños, definiéndose en esta etapa los materiales que se utilizarían en la confección de las obras.
c)      En la exposición, cada pieza, irá acompañada de una foto del estado actual del vitral y de una breve reseña histórica de la edificación donde se encuentra ubicado, incluyendo entre otros aspectos, los siguientes:

·       Dirección exacta del inmueble
·       Grado de deterioro del mismo
·       Si ha sido restaurado
·       Fecha de construcción
·       Características
·       Propietarios del inmueble
·       Los diferentes usos que ha tenido el inmueble

3.2. Pasarela performan

Se seleccionaron 18 vitrales que formarán parte del diseño para confeccionar las prendas de vestir que se expondrán en la pasarela, las cuales serán exhibidas por mujeres y hombres de la tercera edad. Estas piezas irán acompañadas con la información indicada en el punto anterior.

3.3. Exposición de fotografías.

Se seleccionaron 25 piezas las cuales serán presentadas en fotografías, las mismas  irán acompañadas con la información indicada en el punto 3.1d.

IV. DIRECCION, CURADURIA, ASESORIA Y GRUPO DE TRABAJO:

     Dirección:
·       Ing. Gloria Francisca Sánchez Reyes.
Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
Asociación Española de Patchwork (AEP)
   Anexo II. Resumen de Currículo Vitae

Curaduría:
·       Norma Yáñez, Artística de la plástica. Graduada de la Escuela San Alejandro.
  • Sunilda Delgado. Miembro de la ACAA (Patchwork)

Asesores y Consultores
  • Arq. Severino Rodríguez Valdés. Oficina del Historiador de la Ciudad. Dirección Patrimonio Cultural.
·       Arq. Ledia Martínez Pillot 
  • Rosa María de la Terga.  Miembro de la ACAA (Vitrales)

Total de artesanos participantes: 54  (Anexo III)

Grupo de trabajo:                                                           teléfonos

  • Gloria Francisca Sánchez Reyes.                     8 815918
·       Ledia Martínez Pillot                                       6 492369
·       Miriam Orrantia Rguez                                    6 983396
·       Maira Castellanos Cueto                                 6 406159
·       Frank Pino Baños                                            6 402072
·       Rody Enriquez Alonso                                     2 621799

El telefono de Gloria Sanchez durante su estancia en España : 912414924
quedara hasta 9 de febrero 2014.


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