viernes, 25 de diciembre de 2015

EXTREMADURA

Si le dais al siguiente Link veréis la publicación de 2015 de el periódico de extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/almohadas-tocan-cerca-corazon_863983.html

EL PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE MAMA LLEGARA EN ABRIL A 5.300 EXTREMEÑAS

Almohadas que tocan de cerca el corazón

Voluntarias extremeñas realizan en la localidad cacereña de Valdefuentes, y de manera altruista, cojines con forma de corazón para aliviar el dolor físico y emocional de las mujeres operadas de cáncer de mama


  •  Taller  Espacio de trabajo donde se confeccionan cojines. - Foto:CEDIDA
    Taller Espacio de trabajo donde se confeccionan cojines. - Foto:CEDIDA


ANA LARA 07/04/2015
Tienen un fin terapéutico pero también psicológico y ayudan a las mujeres mastectomizadas a fortalecer, entre otros, su autoestima. Las "almohadas del corazón" pertenecen a un proyecto solidario en el que varias voluntarias confeccionan cojines con una forma específica y los regalan a otras mujeres operadas de cáncer de mama.
En Extremadura existen varios grupos de trabajo que hacen esta labor, y uno de ellos está en la localidad cacereña de Valdefuentes. Se creó en enero de este año y ya ha repartido un centenar de cojines. La forma de la almohada no podía ser otra que la de corazón, y responde en principio a un diseño adaptado a las necesidades de las mujeres. Al tener una hendidura más pronunciada que el resto de cojines y colocarla bajo el brazo, protege toda la zona operada y a su vez impide que el brazo roce la herida o se hinche por causa de las glándulas linfáticas. Sin embargo, al margen de estas especificaciones, la forma también podría simbolizar la labor que realizan las voluntarias que elaboran estos cojines, pues ponen todo su corazón para favorecer la recuperación de otras mujeres. "Me satisface pensar que esa almohada va a llegar a alguien que está pasando por algo que yo pasé. A mí me hubiese hecho mucha ilusión que alguien me diese una en aquel momento, porque significa que alguien está pensando en ti, que ha pasado lo mismo o no pero te está apoyando", dice Rita Campos, voluntaria de la asociación cacereña.
La almohada puede solicitarse de forma totalmente gratuita a través del blog del grupo, denominado "Almohada del Corazón Valdefuentes".
Prevención
Pese a la buena labor de estas mujeres, sería una buena noticia que la producción de estas almohadas disminuyera porque así lo hicieran los casos de cáncer de mama. Primordial para intentar controlar esta enfermedad es la prevención, y en este sentido, desde el SES se continúa con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en el que participarán este mes de abril más de 5.300 mujeres extremeñas. En concreto, aproximadamente 2.800 mujeres serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes 16 poblaciones de la región. El resto están citadas para realizarse la prueba en los once centros de Atención Especializada del SES. Las unidades móviles iniciaron su recorrido el pasado día 1 de abril en la localidad de Tejeda de Tiétar, y continuarán después sus itinerarios en Arroyo de la Luz, Aliseda, Herreruela, Herrera del Duque, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Casas del Castañar, Valdastillas, El Torno, Piornal, Cabezabellosa, Gata, Villasbuenas de Gata, Torre de don Miguel y Cadalso. También están citadas las mujeres de otras 12 localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Valdeíñigos, Gargüera, Peloche, Robledollano, Barrado, Cabrero, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...